viernes, 12 de abril de 2019

Tim Burton casi mata a Dumbo

Si hay un estreno que llevaba tiempo esperando era el de Dumbo. De pequeña era mi pequeña adicción, al igual que otras tantas de Disney, hasta que mis padres me prohibieron ver Dumbo. La causa era sencilla, no podía parar de ver la peli y eso llevaba siempre a un disgusto enorme. 



Era pequeña, pero no tonta, no me pillaba por sorpresa que encerrasen a la mamá de Dumbo, sabía que se iban a reír de sus orejas, estaba preparada para el miedo y confusión cuando el elefantito se ponía trompa (nunca mejor dicho). Era consciente de dos cosas, la primera, que jamás querría probar el alcohol si eso conllevaba tener pesadillas. La segunda, que siempre iba a llorar como si fuese mi primer visionado. Una de ellas cambió con el tiempo... pero yo seguí llorando.

Dumbo te hacía no querer crecer incluso más que Peter Pan, porque separarse de mamá cuando ibas a clase dolía, pero imaginarte que le encerraban solo por intentar defenderte generaba una angustia aún peor. El lado positivo es que además de generar un pequeño trauma tenía su huella de película Disney, esa pluma que te alentaba a volar, o en un caso real, a soñar.

El caso es que con esta premisa era de esperar mi expectación por la nueva versión, sé que no era una recreación de la original, pero se comentó que algunas escenas se iban a conservar y puesto que en el trailer se escuchaba la famosa melodía de su banda sonora (hijo del corazón), pensé que al menos esa escena se iba a quedar.



Aquí llega la parte de spoilers, es fácil intuir que si escribo esto es porque no me ha terminado de convencer el film, pero ahora voy a desmenuzar mis razones. Si todavía no la has visto no voy a ser yo quien te detenga, porque de verdad me interesa saber qué opinión despierta la película, pero a mí, me ha dejado un pelín decepcionada.

Tim Burton no me cae del todo bien, comprendo que una marca personal siempre es algo que debe tener prioridad en cualquier trabajo, sus obras se distinguen a la legua, pero... ¿hasta qué punto no eclipsan al argumento? Hay películas que sí, van de la mano con el director, "Charlie y la fábrica de chocolate" es el mejor ejemplo de adapatación donde Burton puede sacar chicha; un imaginario increíble, fantasía y un tinte cruel disfrazado de inocencia.



Pero con Dumbo eso no se hace. Vale, te cargas todos los números musicales, creas una trama diferente, metes muchos personajes nuevos que no terminan de cuajar, cambias el escenario y ahora los animales no hablan pero entienden perfectamente al humano. Puedo consentir ese quiero y no puedo de un Dumbo real, pero no quites los sentimientos. Al final lloré más con un trailer previo a la película que con las casi dos horas de proyección. No me angustié con la espera de mamá Jumbo, cuando llegó Dumbo simplemente había llegado, era monín, pero no parecía un deseo de su madre. Así mismo la escena donde el bebé se escabulle por la noche para visitar a su mamá en su particular prisión se acorta, es bonita, te da pena, pero se hace muy breve. No conectas con la relación madre e hijo, solo esperas que se reúnan porque así deben ser las cosas, pero no entiendes cómo un recién nacido puede luchar tanto por su mamá con la que ha pasado unos pocos minutos.


Y ese es el gran error, porque sí, tenemos la escena de pompas con figuras, tenemos miedo, fuego, humillación, pero no hay amor. Da igual si hubiese quedado moñas tener una escena de dos minutos donde alguien se sintiese realmente triste. No era tan descabellado siendo que de primeras se crea ese paralelismo entre Dumbo y los niños, ambos a su manera añoran una figura materna importante. Era la oportunidad de que esa ausencia no fuese solo el motor de la trama, sino también motivo de momentos no tan alegres más que justificados.

Es por eso por lo que el nuevo Dumbo no me convence, no es tan protagonista como debería ser alguien que da título a una obra, simplemente es una buena imagen que vender, porque es pequeño, bonito de ver y además vuela. Tim Burton podía haber dejado su ego a un lado, era compatible dejar huella y respetar algo tan sencillo como la unión principal, en su lugar, casi mata (literalmente) a Dumbo.

1 comentario:

  1. Muy interesante reflexión, estoy de acuerdo contigo. La película me gustó, pero no era Dumbo...mi Dumbo.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre equivalen a una sonrisa, ¿te atreves?